Aportes para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El gobierno provincial realizó el primer aporte económico destinados al Consorcio Regional GIRSU, con el objetivo de mejorar las instalaciones de lo que será el futuro relleno sanitario,  a través del cerramiento y del equipamiento necesario.

En un acto realizado en el Palacio Municipal de Casilda, el gobernador Miguel Lifschitz,  junto al ministro de Medio Ambiente Jacinto Speranza, entregó la suma de $ 14.120.318 en carácter de aporte no reintegrable por la Gestión Integral De Residuos Sólidos Urbanos Consorcio Intercuencas: integrado por las localidades de: Casilda, Sanford, Coronel Arnold, Chabás, Fuentes, Pujato, Carcarañá, Los Molinos y Correa, con destino a solventar el costo de la adquisición de 1 (una) topadora, 1 (una) retroexcavadora, 1 (una) pala combinada, 1 (un) carretón para traslado de los equipos pesados, acondicionamiento de caminos internos y camino de acceso al Centro de Tratamiento, y los trabajos que conlleve el cierre del sitio; la impermeabilización de la celda de disposición final; el control de ingreso y el tendido eléctrico, todo en el marco de la obra del Centro Regional para la Gestión Integral de Residuos del Consorcio GIRSU Intercuencas.

La gestión municipal viene trabajando durante los últimos dos años junto a ocho localidades de la zona para conformar el Consorcio encargado de administrar los recursos, regular las obras de infraestructura y el uso del futuro relleno sanitario que estará ubicado en las cercanías de la vecina localidad de Casilda. Esto permitirá trabajar en la gestión integral de los residuos planificando procesos de separación de aquellos materiales reutilizables y deposición final bajo normas de seguridad internacionales para aquellos que no se  reciclan.

“Entendemos la problemática de la basura como algo que afecta al presente pero fundamentalmente a las futuras generaciones. Si queremos tener  una ciudad pujante y amigable con el medio ambiente éste es el camino, unidos y trabajando codo a codo regionalmente en soluciones concretas”, puntualizó la Intendente Municipal Verónica Schuager.

En ese marco, además, se entregó la suma de $ 40.000 a cada una de 34 localidades de varios departamentos del Sur de la Provincia que adhirieron al “Programa un árbol para cada santafesino”, haciendo un total de $ 1.360.000.