Avanza la reparación del ‘Puente Blanco’

El pasado 14/NOVIEMBRE se llevó adelante la apertura de sobre de la licitación que contempla la reparación del puente de la ex Ruta 26s que cruza el Arroyo Cañada de Gómez cercano a su desembocadura en el Río Carcarañá.

El conocido ‘Puente Blanco’ es una estructura de cemento, sobre la mencionada ruta provincial, que une las rutas nacionales 9 y 34 y a su vez a las localidades de Carcarañá (depto. San Lorenzo) y Lucio V. López (depto. Iriondo). El mismo sufrió roturas que lo dejaron inhabilitado en las crecidas del caudal del arroyo en el año 2007.

Innumerables reclamos de los gobiernos locales de Carcarañá y Correa dieron origen a una serie de acciones que la administración provincial, por intermedio de la Dirección de Vialidad, fue llevando a cabo a lo largo de los últimos años. En 2009 se colocó un puente Bailey para reemplazar a la colapsada estructura pero fue retirado en 2012 debido al excesivo tránsito pesado que ponía en riesgo su transitabilidad.

Desde hace años los colonos y familias de trabajadores rurales se quedaron sin un puente importante para su recorrido diario motivo que llevó a la insistencia de las gestiones para su pronta reparación.


SOLUCIONES CONCRETAS
La gran noticia es la decisión del Gobierno de la provincia de dar respuesta a esta problemática, hecho que se concreta con la apertura de sobres de la Licitación que se llevó a cabo en el edificio comunal de Correa.

El Ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay explicó que “los trabajos que se realizarán consisten en la reparación y puesta en valor del puente ya existente, rehabilitando su estructura y sus condiciones de seguridad para habilitarlo para el tránsito liviano, garantizando el paso de los vehículos de carga por la nueva traza de la ruta 26s”.

En este sentido, aclaró que la obra puede llevarse a cabo debido a que “Vialidad Provincial libera el puente y la ruta a la comuna de la vecina localidad, retirando su potestad, y mantiene la posibilidad de una nueva traza por la ruta 26s. Entonces, pensado alternativas, vimos que la forma más posible era habilitar el puente a tránsito liviano, reparando su estructura y llamamos a las empresas para que nos den un proyecto factible de incorporar sobre la misma”.
La Intendente Verónica Schuager destacó la importancia de gestiones que se sucedieron en los gobiernos progresistas de la ciudad, iniciadas desde el 2012 que hoy dan sus frutos; un nuevo puente que nos une con la ruta nacional 34 y conforma el tercer anillo circunvalar de Rosario y la reparación del “puente blanco” dando respuesta a las necesidades de vecinos de Carcarañá, Correa y la región.

 

PROPUESTAS TÉCNICAS
Las empresas Ingeniería y Servicios Delgado S.A.; Construcciones Industriales y Civiles SRL; y Marcos Daniel Wircsh; presentaron tres propuestas técnicas con sus correspondientes garantías de ofertas. Dichas propuestas serán evaluadas por una comisión técnica con un plazo de 15 días, para luego proceder a la apertura de las ofertas económicas.