COMUNICADO DE PRENSA – Situación económica al 23/SEPTIEMBRE

El Municipio de Carcarañá comunica que  con motivo de continuar las medidas de fuerzas llevadas adelante por parte de los empleados municipales por adeudarse el 12% del último haber, LAS DEPENDENCIAS CON CAJAS estarán abiertas a partir del martes 24/SEPTIEMBRE de 9 a 12hs (Palacio Municipal, Juzgado y Patentamiento/Carnet de Conducir).

También informamos que los Funcionarios e Integrantes del Gabinete,  los cuales no perciben sus sueldos desde julio,  se encuentran en sus respectivas áreas cumpliendo con sus obligaciones, con la intención de dar respuesta a las urgencias o situaciones imprevistas.

Cabe aclarar que nuestro municipio es la primera vez en 8 años de gestión que no puede pagar los sueldos en término y esto ocurre porque no escapa a la grave situación económica financiera que están atravesando los Municipios y Comunas de la Provincia.

Son muchos los gobiernos locales que ya se han declarado en Emergencia Económica y tienen complicaciones para pagar sueldos y proveedores.

Las Gestiones Locales han sido notablemente afectadas por diferentes decisiones tomadas desde los estamentos superiores: inflación, devaluación, quite de Fondo Sojero, reducción de cooparticipación por disminución de recaudación y quite de IVA, y la cláusula gatillo que, siendo justa para el salario de los trabajadores,  no estuvo acompañada de ningún fondo compensatorio. Estas medidas solo han desestabilizado las cuentas de las arcas municipales y en algunos gobiernos de escasos recursos propios, como éste, solo han ocasionado un aumento del déficit.

La demanda social también se ha ampliado notablemente y por lo tanto los presupuestos establecidos para cubrir la protección, la promoción social y la salud pública ya no alcanzan.

Han sido numerosas las gestiones y los pedidos de refuerzo económico que los Intendentes han realizado tanto de forma individual como grupal ante los funcionarios provinciales y nacionales sin tener aún respuestas concretas.

Hemos solicitado que de manera urgente arbitren las normas correspondientes para que en PRIMER lugar se  pueda AUXILIAR FINANCIERAMENTE a los Municipios más complicados y en SEGUNDO lugar que se liberen las partidas retenidas y adeudadas a los gobiernos locales.

Mientras aguardamos esperanzados en que lleguen respuestas concretas y efectivas que garanticen la gobernabilidad y el bienestar de la ciudadanía desde nuestro lugar no bajamos los brazos, no nos damos por vencidos y #JuntosTiramosDelCarro.