Municipalidad de CarcarañáLEANDRO RUÍZ DÍAZ.

Periodo 10 de Diciembre de 2011 a 10 de Diciembre de 2015.

Declaración Jurada de Bienes
según Ordenanza 2071/11

bannerpdf


Talleres

Talleres Culturales
Municipalidad de Carcarañá


Gestión 2016 – 2019

Primeros pasos:

El movimiento cultural iniciado en el 2011 tuvo como estrategia vincular a las distintas expresiones culturales de la ciudad, otorgando protagonismo especial al arte, la educación y el deporte como herramienta de inclusión social, pensando en la formación individual y el desarrollo colectivo, entendiendo una Secretaria que en lo cultural y educativo  promovió  todas las manifestaciones y acciones posibles tendientes a generar integración y participación, hoy el desafío  es profundizar lo logrado, es darle mayor contenido, es conceptualizar, es integrar al municipio, a las secretarias, las dependencias, mejorar nuestra comunicación.

A tal fin estamos armando múltiples agendas que atiende dichas necesidades, a cada profesor de taller o dirección se le está pidiendo un plan de trabajo para el año, en la que se contemple la interdisciplinariedad con otras propuestas municipales. Para ello he marcado seis áreas claras de trabajo que adquirirán mayor preponderancia en la nueva gestión.

  1. Área de Educación no formal y Patrimonio Cultural, a través de la re funcionalización del Museo de la Ciudad, generando propuestas educativas como talleres y muestras, sumando además como ejes de trabajo la preservación de edificios y espacios públicos, monumentos y sitios de relevancia histórica.  Colaborando también en la concreción de circuitos históricos que se complementen con la promoción turística que necesita nuestra ciudad, coordinando esfuerzos con el Museo Arqueológico Paleontológico Cara Cara Añá.
  2. Área Joven, a través de Gabinete Joven local que se articule con el provincial, para promover espacios de encuentro y participación, incentivar la realización de actividades culturales, educativas, deportivas, abordar temáticas vinculadas a la prevención y concientización, etc.
  3. Área de Escuela de Música y Banda Municipal, es necesario potenciarlo con reforzamiento de personal que pueda realmente coordinar este espacio tan valioso donde aproximadamente 40 chicos se forman musicalmente en la Banda Municipal y otros 50 aprenden piano, órgano y guitarra. Hoy necesitamos fundamentalmente articular la Escuela con otras instituciones educativas, como Extensión Universitaria de UNR o programas provinciales del Ministerio de Educación que posibiliten mejorar la calidad educativa de sus alumnos. Cabe agregar que en este tiempo mejoramos indumentaria, aumentamos la participación en actividades no solo de la Banda Infanto Juvenil , sino también de la histórica Orquesta de música popular y jazz y la recientemente conformada  Batucada Municipal. Vamos a sumar dentro de este espacio al Coro Estable Municipal, a los talleres de batería y clases de canto.
  4. Área artística de Sala del Bicentenario, para la programación de actividades culturales (danzas, recitales, teatro, cine, conferencias, talleres), con un fuerte sentido de pertenencia local, usando la sala como una herramienta indispensable para el intercambio cultural con propuestas regionales y nacionales, sin olvidar el cuidado físico que requiere la sala, para esto intensificaremos las medidas tendientes al mejoramiento físico no solo de Casa del Bicentenario, sino también de Sala de Ensayo y Escuela de Música con el compromiso de los artistas que usan de estos espacios.
  5. Área de recreación e innovaciones culturales , poniendo eje en las:
  • Fiestas populares : Coordinando la participación de las distintas instituciones y organizaciones sociales de nuestra ciudad, en un ejercicio de convivencia, tolerancia y respeto a la diversidad.
  • Ferias de emprendedores, artesanos y manualistas: estimular la economía social, ayudar a que dichas actividades tengan un complemento artístico cultural que les de un sentido, una comprensión cooperativa a labor que ellos desarrollan.
  • Aniversarios y conmemoraciones: Los actos adquieren cada vez más un mayor protagonismo cuando logramos re significarlos, adaptándolos a los nuevos lenguajes culturales, el desafío será lograr que no solo los establecimientos educativos recreen el sentido de los mismos. Para el 2016 otras instituciones propiciaran la organización de algunas de estas fechas, ejemplo será el 17 de agosto con un trabajo en el que ya se comprometieron Bomberos Voluntarios, Vecinal Barrio General San Martín y el Centro Tradicionalista Refugio de los Gauchos.
  • Talleres Culturales: Tendrán un nuevo desafío “el de salir a los barrios”, para invitar a niños, jóvenes y adultos a través de encuentros de convivencia a sumarse a nuestras ofertas culturales, atendiendo también a las demandas  que podemos hallar en esta nueva forma de vincularnos con la comunidad.

6.Cooperación y Servicios Educativos para los establecimiento de Educación Formal: En estos  cuatro años hemos superado una etapa de diagnóstico y hoy comprendemos más que nunca  que es necesario seguir fortaleciendo el vinculo entre familia – escuelas y sabemos que debemos hacerlo elaborando propuestas que sirva a la comunidad educativa de la ciudad, para generar prevención y concientización, para el fortalecimiento del contenido curricular, para favorecer la participación de los padres en cooperadoras escolares y mejorar la participación de dichas instituciones en la Comisión de Fondo de Asistencia Educativa. Es necesario que nuestras escuelas entiendan que FAE no solo sirve para solicitar dinero a municipalidad, también puede servir para coordinar muchas otras actividades como  asesoramiento en mejoras, coordinar  sus actividades para no generar superposición, proyectar exposiciones conjuntas como la realizada en los Festejos del Día del Pueblo de este año, etc.

Otro punto a destacar para esta área  tiene que ver con el incentivo de becas terciarias, universitarias, continuar con el esquema de pasantías del nivel secundario en municipio, ayudar en la construcción y orientación vocacional de los estudiantes y estimular los trabajos de investigación que se vinculen a nuestra ciudad y su proyección futura en lo social, cultural, económico y productivo.

Seguramente faltan muchas cosas más para decir, pero como dijimos antes, esta son los primeros pasos para una nueva gestión.

Planificación Diciembre 2015 – Marzo 2016

  1. Actividades artísticas realizadas con el objetivo de dar por terminado el ciclo anual de talleres. Comenzó en noviembre y las últimas fechas las tenemos en el mes de diciembre. Mediante estas actividades se brinda a familias, amigos  y  público en general una pequeña muestra de lo realizado durante todo el año dentro de los distintos espacios municipales.
    Sábado 5 de diciembre, 21 horas en Casa de la Cultura: Muestra del Taller de ritmos latinos a cargo de Ariana Cuzmicich.
    Domingo 6 de diciembre, 18 horas en Plaza Colón: Tradicional Festival de Bandas Infanto Juveniles, encuentro de bandas de la región, siendo el encuentro número 23, confirmadas la participación de Arteaga y Casilda.
    Martes 8 de diciembre, 19.30 horas en Plaza Colón: Feria Navideña de artesanos y emprendedores, junto al armado del arbolito de navidad, realizado por la Secretaria de Producción junto al Centro de Día “Vivan los niños”. Luego a las 20.30 horas el Coro Estable Municipal cantará en el Templo Católico villancicos navideños bajo la dirección de la profesora Jorgelina Sorrequieta.
    Viernes 11 de diciembre: junto al Acto Protocolar del cambio de autoridades municipalesque comenzará a las 19 horas  a realizarse en las escalinatas del Honorable Concejo Deliberante, y luego de la participación de la Orquesta Municipal de Música popular y Jazz, brindaremos  un reconocimiento a los treinta años de permanencia musical en nuestra ciudad a dicha orquesta. También haremos  la apertura de sobre del participante ganador en el concurso “Una bandera para nuestra ciudad”.
    Martes 16 de Diciembre, 20.30 horas en Casa de la Cultura: Cierre de la Escuela de Música con los alumnos en teclados, piano, guitarra y batería.Actividades artísticas realizadas con el objetivo de dar por terminado el ciclo anual de talleres. Comenzó en noviembre y las últimas fechas las tenemos en el mes de diciembre. Mediante estas actividades se brinda a familias, amigos  y  público en general una pequeña muestra de lo realizado durante todo el año dentro de los distintos espacios municipales.
  2. Nueva propuesta de integración, entre distintas áreas de talleres culturales, vinculados con otros espacios municipales e inter-institucionales,  con el objetivo de elaborar nuevas herramientas de participación que vincule Municipio con los barrios de nuestra ciudad.
    Domingo 6 de Diciembre, Barrio Uruguay
    Domingo 13 de Diciembre, Barrio Chaumet,               Programa: “Recreo en mi barrio”, desarrolladoDomingo 20 de Diciembre, Espacios Verdes                con fondos de SENAF.Coordinados por  María Eugenia Sartori (coord. del Taller Literario), por Luciano Juncos (coord. del Taller de Filosofia), Mercedes Moreno (coord. del Taller Haciendo Memoria). En un recorrido por los barrios iniciado el domingo 8 de noviembre en Comedor Comunitario del Barrio Formoseño, seguido el domingo 15 de noviembre, con la visita al Centro de Día Viva los Niños del Barrio Los Pinos Las Delicias, y aún con una fecha y lugar pendiente en Barrio San Martín, se logró incorporar a otras expresiones artística como Taller de Hip Hop dirigido por Alberto Elias, la Batucada Municipal (dirigido por Alejandro Ferrero) y maestras del Centro de Día. En las otras visitas tenemos confirmada la participación del Grupo Infantil de Comedia Musical, dirigido por Debora Astudillo, Grupo de Baile Latino Infantil, bajo dirección de Ariana Cuzmicich, entre otros grupos que pensamos sumar y que realizar sus tareas fuera del espacio municipal.
  3. Otro eje es Parque Sarmiento, implica el acompañamiento en la temporada de verano, a partir de diciembre  hasta febrero, colaborando en el armado de actividades que involucren participación de artistas locales y de la región, también seremos  soporte al área de recreación y a las actividades de la Colonia Infantil de Verano.
    Destacamos tres acciones para el mes de diciembre:
    – Domingo 6 y lunes 7 de diciembre: Recital de rock Psicotropía, este sería el segundo año en el que un grupo de jóvenes de nuestra ciudad reúnen a distintas bandas del rock de Carcarañá y la zona para que toquen  en el anfiteatro del Parque. Con un armado musical, con artistas plásticos y otras expresiones congregan a jóvenes que se comprometen con esta propuesta, logrando que la organización sea casi exclusiva de ellos y que nosotros solo acompañemos en logística y difusión.
    – Domingo 12 de diciembre: Se haría una apertura formal de la Temporada Verano 2015 – 2016, estamos trabajando en la posibilidad que un grupo de salsa, llamado Pasión por bailar hagan la presentación en el playón. Su participación aún falta cerrar.
    – Domingo 19 de diciembre: Presentación, también en el anfiteatro del primer disco de Patricio Herrmann, en un encuentro cultural que está dando a conocer con el nombre “Se” y que involucra a muchos músicos de nuestra ciudad.
    Otras actividades se están programando para el Bar Comedor , junto a la Agrupación Músicos Unidos Carcarañenses se realizará una grilla musical con pequeños recitales acústicos o zapadas que involucre a también músicos locales.
  4. Un cuarto desafío es el que  se dará a conocer a través de la puesta en marcha del área joven, en esta oportunidad con la reciente incorporación de Diego Scrinizi, su trabajo en este verano también está vinculado a la promoción de “Carcarañá, la ciudad del río”.  Desde este mes hasta marzo haremos de la Pasaporte Joven una herramienta de promoción turística para que jóvenes de la provincia visiten la ciudad, conozcan sus balnearios y los eventos más destacados. Tenemos como objetivo promocionar la ciudad con este beneficio provincial que da la provincia a todos los jóvenes, entre 15 y 29 años, incluso se entrega  con el medio boleto estudiantil.Para el mes de marzo esperamos continuar con otros programas provinciales, como INGENIA, CONSTRUCCION VOCACIONAL, VIVA LA NOCHE y JUVENTUDES EN RED y cuanta propuesta tengamos conocimiento que podamos aplicar en nuestra comunidad.
  5. Para los meses de enero a marzo se realizarán los ajustes necesarios para mejorar el área administrativa de las áreas de Educación, Escuela de Música y Museo.
    – En educación: centralizar la información de los servicios que brindemos a las escuelas para tener una visión más clara de lo que ellas necesitan, tanto como Fondo de Asistencia Educativa, como servicios educativos y sociales, talleres, obras públicas, etc.
    – En Escuela de Música y Banda Municipal: realizaremos un reordenamiento del personal, porque creemos que podemos mejorar la calidad de educativa a través de programas provinciales y nacionales. También necesitamos hacer fuerte promoción en escuelas para que no se corte la incorporación de niños que son la garantía de la perdurabilidad de la Banda.
    – En el Museo de la Ciudad: En esta próxima gestión se realizará un especial esfuerzo en recuperaciones edilicias tanto del Museo de la Ciudad como de la Estación de Tren. A tal fin se está formalizando la incorporación de una responsable para dicha área. Otro esfuerzo se vincula con la integración con el Museo Arqueológico Paleontológico Cara Cara Añá, que con actividades comunes intentará no solo la aproximación entre ambos museos, sino también desarrollar una asociación de carcarañenses que tradicionalmente se las conoce como asociaciones de amigos de  los museos de la ciudad.
  6. Finalmente para el mes de marzo estaremos todos trabajando para que nuevamente el día de la mujer y el día de la memoria, sean excusas para involucrar a las distintas esferas municipales e institucionales de la ciudad.Ya en ese mes tendremos a  todos los establecimientos educativos trabajando lo que nos permitirá también elegir la fecha para izar la bandera de nuestra ciudad.
    Ya en ese mes tendremos a  todos los establecimientos educativos trabajando lo que nos permitirá también elegir la fecha para izar la bandera de nuestra ciudad.

Gestión 2011 – 2015

Nuestra gestión hizo cambios en conceptos y espacios de desarrollo cultural, incorporó talleres, sumo propuestas teatrales, musicales, danzas, lecturas, etc. ingeniosamente creados  por estos nuevos y a veces no tan nuevos espacios educativos.

También dio respuesta a una demanda de los artistas locales que necesitaban una sala para ensayar, una sala para actuar, una sala para exponer sus inquietudes e  iniciativas y de esta forma engrandecer la cultura que todos hacemos a diario, cada uno desde el lugar que gusta y con un claro respeto a la diversidad de pensamientos. La valoración de lo que hacemos en plural y por lo tanto de lo que somos como sujeto y como colectivo, una puesta en valor de la actividad artística.

Los programas culturales del Gobierno de la  Provincia de Santa Fe, como “Compañía de la media luna”, “Berni para Niños” y “Querer Creer Crear” nos posibilitaron crecer en el contacto inter institucional, darnos cuenta de la importancia del trabajo cultural en red, entablando lazos  entre las organizaciones sociales, mejorando vínculos, permitiendo que estos lugares de encuentro se consoliden para luego replicar dichos programas en proyectos  propios, como  viene siendo la coorganización de los festejos del día del niño, ahora la propuesta de integración barrial llamada “Mi barrio” y como también la revalorización del tradicional festejo del  Día del Pueblo.

Con las escuelas la gestión mejoró notablemente tanto en  aportes económicos mediante el Fondo de Asistencia Educativa,  como en servicios educativos, son los  distintos talleres armados para el cuerpo docente y alumnado, ejemplo:  el Observatorio Móvil de la Municipalidad de Funes, los convenios con Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Rosario,  el convenio con Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe para la realización de programas educativos como Talleres de Construcción Vocacional, Demos: “Construyendo Ciudadanía”, Ingenia: “Bancamos tus ideas”, etc.

El trabajo con otras áreas de la Municipalidad también permitió consolidar actividades integrativas, como el aniversario del Día de la Mujer junto al área de Desarrollo Social; o el Programa Anual de Concientización Vial trabajado conjuntamente entre Secretaría de Cultura y Educación, Secretaría de Desarrollo Social y Dirección de Transito de la Municipalidad de Carcarañá elaborando proyectos en la que adhirieron comercios (imprentas, librerías y compañías aseguradoras)  que sumada a la imaginación de los niños permitió realizar campañas de prevención  en la vía pública junto a bomberos y familiares, además de postales con dibujos de niños en edad escolar repartidas en  ámbitos institucionales, escolares y municipales.

La labor educativa con talleres de reflexión brindados para los distintos niveles de enseñanza  nos permitió abordar temas históricos de nuestro país como la dictadura militar, la guerra por Malvinas, los derechos humanos, etc. Lo talleres artísticos para la construcción de barriletes,  de técnicas múltiples de manualidades, de composición musical, el canto, la literatura, la filosofía y la historia reciente, completan un cuadro de opciones que incorpora  una población muy diversa en edades e inquietudes.

La Escuela de música con nuevos talleres, la Banda Infanto Juvenil, con mayor participación de los padres y ahora junto a la Batucada, la Orquesta Municipal, el Coro Municipal, el Museo de la Ciudad con un nuevo programa de acercamiento barrial, las danzas con otros espacios como el gimnasio del Centro de Educación Física en el que se enseña salsa, cumbia cruzada, etc., vislumbra un crecimiento mayor que desborda la capacidad histórica de un área que siempre ha sido reducida en número de personal y nos permite pensar que hoy más que nunca la cultura  de nuestra ciudad crece y nos invita a seguir trabajando e ir por más propuestas culturales que reflejen  el mosaico cultural en el que estamos hechos.

Toda esta labor cultural adquiere un valor cuantitativo bien medible en número pero que  con el tiempo  también definirán un programa de gobierno más profundo, donde primen las iniciativas colectivas, apuntando además a la integración regional con otras localidades santafesinas que estén dispuestas a compartir esta forma de trabajo.

Actividades en Sala del Bicentenario (Casa de la Cultura)

  • Obras de Teatro y Comedia Musical en Sala del Bicentenario: 2012 – 2014 (35).
  • Recitales en Sala del Bicentenario: 2012 – 2014 (33).
  • Cine y Proyección de audiovisuales en Sala del Bicentenario: 2012 – 2014 (39).
  • Presentación de danzas en Sala del Bicentenario: 2012 – 2014 (13).
  • Presentación de libros y disertaciones en Sala del Bicentenario: 2012 – 2014 (17).
  • Muestra de pinturas y fotografías en Sala del Bicentenario: 2012 – 2014 (8).

Festejos consolidados con fuerte participación inter institucional

  • Día del Niño tres años consecutivos.
  • Día del Pueblo, Año 2014.

Fuerte revalorización de otras fechas aniversarios y/o conmemorativas:

  • Día de la Mujer.
  • Día de la Memoria.
  • Día del Niño.
  • Día del abuelo.
  • Día de la madre

Actos y festividades patrias:

  • 2 de Abril – 2 de Mayo.
  • 25 de Mayo.
  • 20 de Junio.
  • 9 de Julio.
  • 17 de Agosto.

Actividades en espacios públicos, barrios y Parque Sarmiento:

  • Cine – audio visuales: 2012 – 2014 (20).
  • Recitales: 2012 – 2014 (32).

Actividades en Museo de la Ciudad:

  • Muestras de pinturas, fotos y objetos en Museo de la Ciudad: 2012 -2014 (6).

Actuaciones en otras localidades de Orquesta, Banda, Coro, y talleres de Cultura:

2012 – 2014 (30).

Ferias de Artesanos, emprendedores, manualistas:

2012 – 2014 (15).

Deportes:

  • Maratón (2013, 2014).
  • Ciclísmo (5).
  • Fuerte revalorización de la participación en la Olimpiadas Provinciales (2012, 2013, 2014).
  • Participación en las Olimpiadas Intermunicipales (2013, 2014).
  • Fuerte apoyo a los dos clubes en sus actividades deportivas.
  • Cenas Solidarias a deportistas (2).
  • Cena de reconocimiento (1).
  • Copa de Futbol Barrial “Torneo Amistad” (2013, 2014).

Proyectos pedagógicos:

2012 – 2014: (10) junto a escuelas de nuestra ciudad.

Programas Provinciales:

Cultura:

  1. Compañía de la Media Luna
  2. Demos, construyendo ciudadanía
  3. Taller de Construcción Vocacinal (en dos oportunidades)
  4. Ingenia 2, Ingenia 3
  5. Berni para niños
  6. Querer Creer Crear
  7. Juventudes Estratégicas

Deporte:

  • Juegos en red (Pcia.) (2013, 2014).
  • Sede Olimpiadas Departamentales (2014).
  • Colonia de Verano junto a Gob. Pcia. por tercer año consecutivo (2012, 2013, 2014).