desarrollo-social  GRACIELA WALTER

Periodo 10 de Diciembre de 2015 a 10 de Diciembre de 2019.

Declaración Jurada de Bienes
según Ordenanza 2071/11

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Comunicación – Descargas

Línea de Orientación en Adiciones
Volante – Vía pública

Prevención y asistencia de las adicciones
Volante – Vía pública

Sanidad Animal
Flyers – Vía pública

Finalidad

En concordancia con la Misión planteada por la dirección de esta gestión que propone un proyecto en el marco de la construcción de ciudadanía, esta Dirección orientará sus lineamientos dentro de una visión del ser humano como sujeto de derecho.

Objetivo General

Fortalecer recursos y capacidades del sujeto, familia y/o comunidad  para favorecer  su desarrollo pleno como ser humano desde una perspectiva de equidad e inclusión social.

Objetivos Específicos

  1. Continuar la ejecución de los Programas y Proyectos ya existentes aprobados por la nueva Gestión Municipal.
  2. Adaptar al Municipio los Programas, Proyectos y Planes elaborados en los niveles provinciales y nacionales que mejoren el logro de los objetivos de la Dirección con su correspondiente financiamiento.
  3. Fortalecer la intervención en el campo  de la promoción y prevención de las problemáticas sociales fundamentales.
  4. Crear el Area de Niñez , Adolescencia y Flia.
  5. Crear el Area de Género.
  6. Impulsar  la investigación y análisis de las problemáticas sociales relevantes que se presentan en cada Área de la Dirección  para diseñar propuestas de abordaje.
  7. Organizar el trabajo articulado de todas las Áreas de la Dirección para lograr un abordaje integral y una respuesta acorde a la realidad.
  8. Gestionar instancias de capacitación técnica y profesional para el personal en sus distintas funciones.
  9. Diseñar un programa informático para organizar el registro de la información de la Dirección que continúa efectuándose manualmente.
  10. Coordinar proyectos, acciones y actividades conjuntas con otras Direcciones y/o Secretarías del Municipio y con otras instituciones gubernamentales integrando recursos y capacidades.
  11. Promover la articulación con las organizaciones de la sociedad civil para elaborar en conjunto acciones tendientes a mejorar, ampliar o innovar los servicios a la comunidad.
  12. Generar espacios constituidos con representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias con el objetivo de diseñar políticas sociales para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas que por distintas condiciones se encuentran en situación de desigualdad.

Metas

Plazo Inmediato: para la cumplimentación del Objetivo a) se trabajará a partir del 1/1/2016 (fecha en que terminará de incorporarse el nuevo personal)  hasta el 31/3/2016 en la organización y distribución de tareas y la transmisión de información y conocimientos necesarias para su puesta en práctica.

Para el logro de los objetivos b) y c) se trabajará desde el inicio de la gestión con logro de resultados en forma permanente y continúa cumpliéndose metas de corta, mediano y largo plazo.

En el plazo inmediato se crearán las dos Areas de Niñez, Adolescencia y Flia. y Género y se conformarán los Equipos Interdisciplinarios que trabajarán en las mismas para cumplimentar los objetivos d) y e)

Corto plazo: para la cumplimentación de los objetivos f) y g) se trabajará durante el año 2016 a partir del establecimiento de ejes fundamentales que representarán  las principales problemáticas sociales que surgen de la practica que se lleva adelante en cada área. El análisis de sus múltiples causas nos permitirá seleccionar la modalidad de abordaje, las estrategias y un  plan de acción. Cada Área a través de su intervención produce un impacto positivo en diferentes aspectos de la vida de los miembros de la familia. Una intervención articulada y coherente con lineamientos acordados obtiene logros sobre la realidad familiar con un sentido de integralidad que permite abarcar mayor viabilidad y sustentabilidad  en la resolución de los problemas.

Mediano Plazo: Para el Mediano Plazo se plantean los Objetivos h) e i). Para la cumplimentación de los objetivos j) y k) se trabajará desde el inicio de la gestión. Algunas propuestas con ciertos actores individuales y/o colectivos podrán cumplirse en el Mediano Plazo. Otras serán aplicables desde el inicio porque desde algunas áreas se viene trabajando con fluida comunicación y con efectiva articulación con actores principalmente gubernamentales de otros sectores y otros niveles estatales. En cambio se hace necesario iniciar una modalidad de trabajo conjunto principalmente con resto de las Secretarias y Direcciones municipales y sus áreas correspondientes y con la comunidad en general en forma directa o través de sus organizaciones sociales o barriales.

Largo Plazo: Estas metas darían lugar al cumplimiento del objetivo l) y responden al propósito de la creación de un Consejo Municipal de Niñez, (que ya ha sido aprobado por Ordenanza Municipal)  una Red contra la Violencia de Género y un Consejo Municipal de Inclusión para las personas con discapacidad.

Metodología

La propuesta metodológica está basada en una visión estratégica de lo social por lo cual no se realizará una planificación a priori sino que se partirá de  la integración de los análisis realizados por cada área evaluando las problemáticas sociales relevantes que se manifiestan en el desarrollo de su accionar. De esta manera se recuperan todos los aprendizajes surgidos de la práctica de cada área  y se valorizan los conocimientos adquiridos en terreno en contacto con la realidad concreta. Esta es la base que dará paso a la planificación del plan de trabajo articulado de todas las áreas de esta Dirección, en el cual se establecerán :

  • Problemáticas sociales prioritarias.
  • Propuesta de abordaje.
  • Selección de estrategias.
  • Plan de acción.
  • Organización de actividades.
  • Evaluación.

 

jorgeJORGE MASTRANGELO

Periodo 10 de Diciembre de 2015 a 10 de Diciembre de 2019.

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Lineamientos para un Sistema Local de Salud

El  desarrollo de un sistema local de Salud constituye una respuesta del sector de salud para satisfacer la necesidad de acelerar la aplicación de la estrategia de atención primaria y alcanzar la meta de “salud pata todos” con equidad, calidad, eficiencia y mediante la participación social.

Se trata de unidades político-administrativas básicas donde se coordinan un conjunto de recursos de distintos sectores con la responsabilidad de conducir el desarrollo de la salud de la población de una región determinada.

Los Sistemas Locales de Salud (SILOS) implican una modificación de los enfoques de atención tradicionales, enfatizando la promoción de salud, la estructuración de comunidades saludables, el control del medio ambiente y la integración de los programas teniendo como foco principal a la familia y a las comunidades. Son un componente esencial de la estrategia de transformación del sector de salud basada en lugares estratégicos del territorio trabajando en red constituyendo una respuesta a la crisis económica y una propuesta para enfrentar el impacto negativo en el estado de salud de la población frente a las políticas de ajuste económico.

La constitución de un Sistema Local de Salud es un proceso que pasa por distintas etapas:

  • Decisión política de organizar el sistema en torno a los lugares estratégicos.
  • Definición de una estructura técnico-administrativa responsable de conducir el proceso a nivel local.
  • Identificación geográfica y poblacional con participación social.
  • Determinación de los distintos tipos de riesgos (ecológicos, laborales, industriales, etc.) particulares del área delimitada y definiendo el perfil epidemiológico en el área de trabajo.
  • Registro de las instituciones de salud y otras instituciones y sectores relacionados con el sector salud, tanto gubernamentales como no gubernamentales y articulación de las mismas.
  • Registro de recursos humanos en salud.
  • Establecimiento de necesidades y prioridades con participación activa de la comunidad.
  • Coordinación con autoridades de los distintos sectores y establecimiento de pautas de colaboración.
  • Establecimiento de un programa de acción integrado.

El desarrollo de un sistema local de salud debe ser consistente con las características políticas, administrativas, socio- económicas y culturales propias del lugar, y, con los otros niveles organizativos – el intermedio regional o provincial y el central o nacional– con quienes se articulan y refuerzan y de los cuales reciben apoyo.

Las acciones se desarrollarán con un criterio globalizador donde se complementen las experiencia, los conocimientos y las capacidades de todos los participantes. Este enfoque contribuye al fortalecimiento del sistema consiguiéndose la mejora de los servicios mediante la complementación entre las distintas especialidades bajo la dirección técnico- administrativa que evite duplicidades y contradicciones y concentre los recursos de de acuerdo a las prioridades y necesidades, además del aumento de la capacidad técnica de los dirigentes, debido al enriquecimiento que provee el contacto con las distintas especialidades, asegurándose un mejor control de los factores de riesgo social, biológico y ambiental que influyan sobre la salud.

Dentro de las actividades que forman parte de este enfoque integral están las de promoción de salud, salud materno infantil, crecimiento y desarrollo, control de enfermedades transmisibles y de enfermedades crónicas, alimentación y nutrición, inmunizaciones, rehabilitación, salud mental, medicamentos, atención hospitalaria, prevención de accidentes, preparativos para situaciones de desastres y emergencias, salud del adulto y del adulto mayor, salud del trabajador, vigilancia epidemiológica, capacitación en salud y saneamiento básico.

Fundamentos, Objetivos y Desarrollo del Sistema de Salud

Fundamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad o afecciones”.

Teniendo en cuenta la aplicación de la estrategia mundial de salud para todos, se define un sistema de salud como una serie de elementos interrelaciones que contribuyan a la salud en los hogares, las instituciones docentes, los lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades así como en el entorno físico y psicosocial. Debe estar organizado en distintos escalones empezando por el más vulnerable conocido también como escalón de la comunidad o de atención primaria, y pasando luego, a través de los niveles intermedios (distrito, región, provincia) hasta el escalón central o nacional. Al mismo tiempo incluye a individuos o familias que se interesan activamente y participan de las solución de sus propios problemas de salud, convirtiéndose en integrantes del equipo sanitario. Los escalones intermedios y centrales se ocupan de los elementos del sistema de salud cuya responsabilidad se les confía en virtud de la organización administrativa del país y prestan además una atención y un apoyo gradualmente más complejos y especializados.

Los niveles de atención en salud son tres:

  • Atención primaria: abarca el período prepatogénico (anterior a la enfermedad) y consta de dos acciones específicas que son Promoción de Salud, es decir, mejoramiento de la calidad de vida y Protección específica que son las medidas encaminadas a evitar una enfermedad en particular.
  • Atención secundaria: Abarca el período patogénico (la enfermedad ya está instalada) y debe procederse al tratamiento que implica dos niveles: diagnóstico temprano e intento de limitar lo mayor posible la discapacidad.
  • Atención terciaria: Abarca las acciones que se realizan cuando el período patogénico ha avanzado aún más presentando complicaciones y secuelas; comprende la rehabilitación que integra al individuo a su medio, utilizando las capacidades que no hayan sido afectadas y generando la posibilidad que desarrolle nuevas potencialidades.

El sistema de salud  se ocupará prioritariamente de la atención primaria, sin dejar de lado los otros niveles de atención. Abarcará a la totalidad de la población sobre una base de igualdad y reciprocidad.

La atención primaria en salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptados, puestas al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo social y económico global del país.

El sistema estará adaptado a la comunidad, su situación y sus problemas, intentando resolver los problemas de salud prioritarios y contribuyendo a la mejora de la situación sanitaria con la mayor eficacia y eficiencia.

Objetivos

El objetivo general del sistema es el desarrollo de la salud, es decir, el proceso de mejoramiento permanente y progresivo del estado de salud de la población.

Al estar focalizado en la atención primaria, los objetivos específicos son:

  • Educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondiente.
  • La promoción del suministro de alimentos y de una nutrición adecuada.
  • Un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico.
  • La asistencia materno-infantil, con inclusión de la planificación familiar.
  • La inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
  • La prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales.
  • El tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes.
  • El suministro de los medicamentos esenciales.
  • Prevención y lucha contra las enfermedades no transmisibles y de fomento de salud mental, procurando influir en el estilo de vida, vigilando la calidad del medio físico y psicosocial.

Áreas de Aplicación del Sistema de Salud

Plan materno-infantil y nutrición

El objetivo general es reducir la morbi-mortalidad materna e infantil, priorizando las actividades de promoción y protección de la salud, así como las de detección temprana  y tratamiento oportuno de las enfermedades o situaciones conflictivas de la salud prevalentes en el área programática.

La acción estará focalizada sobre la población con necesidades básicas insatisfechas, promoviendo el desarrollo psicosocial de los niños entre 2 y 5 años, mejorando la eficacia y la eficiencia de los comedores escolares.

Las actividades que integran el programa son las derivadas de las necesidades identificadas en el diagnóstico de salud y nutrición materno-infantil y que permitan, dentro de las líneas de acción prioritaria, alcanzar las metas nacionales.

Los objetivos específicos son:

  • Mejorar el acceso, calidad y oportunidad de atención durante el proceso reproductivo.
  • Disminuir la mortalidad perinatal (en especial por bajo peso al nacer y asfixia).
  • Detección temprana y resolución de la morbilidad prevalente en el niño como desnutrición, diarreas, violencia, accidentes, insuficiencia respiratoria aguda (IRA).
  • Disminuir la mortalidad materna por causas de aborto, infección, hemorragias, toxemia.
  • Conseguir el pleno crecimiento y desarrollo de los niños entre 2 y 5 años, previniendo las situaciones de desventaja asociadas al fracaso escolar.
  • Lograr la participación activa de la comunidad estimulando la autogestión.

El programa utiliza tres niveles principales: la comunidad, los centros de salud y el hospital local. En cada nivel se desarrollarán las actividades con una modalidad propia que permita su diferenciación, descentralización operativa (promover la capacidad funcional agilizando la respuesta a los destinatarios), especialización funcional por niveles (promover la capacidad de resolución optimizando los recursos), participación comunitaria para que el destinatario de las actividades programáticas sea un sujeto activo en la promoción, cuidado y recuperación de su salud; enfoque de riesgo para facilitar la equidad en las prestaciones (dar más a quien más lo necesite; disponibilidad y accesibilidad.

Habrá una relación coordinada entre niveles, supervisión, capacitación continua, control y participación social. La comunidad, formada por las personas e instituciones barriales, será sujeto activo del programa.

El centro de salud es el primer nivel institucional de las actividades, constituyéndose en la inserción del sistema de salud en la comunidad y la garantía de su equidad.

Los profesionales del centro de salud realizarán sus actividades para la atención de la mujer, del niño y la familia, debiendo estar lo suficientemente motivados y capacitados para realizarlas aunque no siempre sean especialistas.

Los profesionales deberán hacer uso de su función profesional (habilitada por los estudios que así lo acrediten) y de su función social (habilitada por su estrecha relación con la gente).

El/los hospitales de mayor complejidad asignados, serán los lugares de referencia donde se asistan los nacimientos y se realicen las interconsultas y los análisis complementarios y necesarios.

La relación institucional entre niveles y la comunidad usuaria requieren de un instrumento que permanezca en poder del usuario y que de esta maneras se constituya en garantía de la continuidad de la historia clínica. El carné de salud es un documento que debe entregarse a cada niño una vez que toma contacto con el sistema de salud y que cuenta con información para la promoción y cuidado de la salud (especialmente sobre crecimiento y desarrollo, inmunizaciones, cuidado del niño con enfermedad diarreica, etc.) La historia clínica perinatal base es el carné de salud para la embarazada.

Las actividades están enunciadas por grupo etáreo (mujer en edad reproductiva, infantil), por criterio sistémico (referencia-contrarreferencia, salud ambiental, capacitación, comunicación social). En cada una de estas categorías las actividades estarán enunciadas por orden cronológico (embarazo, parto y puerperio), como actividades de `promoción de la salud (crecimiento y desarrollo, lactancia materna, inmunizaciones) y de prevención del daño (morbilidad prevalente).

Salud Bucal

La odontología preventiva puede definirse como la suma total de esfuerzos por promover, mantener y/o restaurar la salud del individuo a través de la promoción, el mantenimiento y/o la restitución de su salud bucal. El ideal de la odontología preventiva como parte de la prevención en general es captar tan precozmente como sea posible para eliminar la enfermedad.

En términos generales, el programa puede dividirse en dos componentes: uno, el que será llevado a cabo por las personas en su hogar y el otro, en el consultorio dental.

Prevención en el hogar

Está constituido por una serie de medidad que el paciente debe utilizar dentro de su casa. Estos procedimientos representan la contribucióna la prevención de la enfermedad bucal. Estas medidas son las siguientes:

  • La práctica de una higiene bucal correcta y diaria.
  • El uso de dentífricos (enjuagues cuando estén indicados) que contengan fluoruros.
  • El ejercicio de un control de dieta adecuado.
  • El control médico de cualquier estado sistémico con potencial dañino para las estructuras bucales.

Prevención desde el consultorio

Dentro del concepto de tratamiento total del paciente, existen ciertas técnicas que son típicamente preventivas. Las más importantes son:

  • Control de placa.
  • Uso del fluoruro.
  • Asesoramiento sobre dieta y nutrición.
  • Uso de pruebas de actividad de caries.
  • Uso de selladores de puntos y fisuras.
  • Educación del paciente.

Para obtener los máximos beneficios preventivos deberán considerarse una serie de factores como ser la edad del paciente, la gravedad de su estado, su destreza manual, etc.

De acuerdo con el grupo con el que se trabaje, se deberán tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Escolares: Caries. Diagnóstico en población.

Tratamiento: dieta, administración de fluor (ya sea en el agua, dentífricos, buches o topicaciones), remoción de placa bacteriana, remoción de tejido cariado.

  • Adultos: Enfermedades periodontales. Enfermedades de pulpa.

Tratamiento: remoción de la placa bacteriana y tejido cariado.

Adicciones

Dado el notable incremento en el uso, abuso y dependencia de diversas sustancias tóxicas, se debe generar una red de asistencia ambulatoria en donde un equipo interdisciplinario constituido por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, operadores comunitarios, con niveles de comunicación fluidos y suficientes, traten los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la tóxicodependencia.

A tal efecto, deberá centrarse el trabajo en la prevención (sobre todo en “Familias Preventoras”) especialmente en el grupo etéreo pre-adolescente y adolescente como grupo de “entrada” y refiriéndose especialmente a las drogas de inicio (tabaco, alcohol, marihuana).

Se tendrá en cuenta el modelo de abordaje psicosocial que tiene en cuenta al individuo en su contexto, como sujeto social y las estrategias de prevención considerando al individuo en su interacción familiar y con la comunidad.

Tomando en cuenta la promoción de la salud, se realizarán estudios epidemiológicos sobre las causas de las adicciones generando, además, información sobre las drogas y las consecuencias psicofísicas de su consumo.

Las estrategias de acción se centrarán en evitar la vinculación con las drogas, promocionando la participación, la solidaridad, la autocrítica, la comunicación, creando alternativas de desarrollo individual y social capaces de formar un marco de contención productor de cambios en lo individual, familiar y social.

Acciones a llevar a cabo:

  • Talleres de reflexión que posibiliten la revalorización individual frente a las drogas.
  • Difusión pos los medios de comunicación.
  • Trabajo interdisciplinario (Salud, trabajo social, educación).
  • Trabajo comunitario.
  • Creación del departamento de adolescencia.
  • Capacitación de docentes, profesionales y trabajadores de la salud.
  • Formación de agentes multiplicadores.
  • Cursos, jornadas y talleres de intercambio de experiencias.
  • Asesoramiento a docentes y alumnos, padres, familiares de adictos y comunidad en general.

Sida

La única vacuna contra el SIDA es la prevención. Para prevenir se debe promover la responsabilidad sobre la propia salud lo que se logra por medio de una educación en libertad ejercida con sentido crítico y reflexivo.

Objetivos generales:

En relación con las instituciones escolares:

  • Conseguir la flexibilización de las estructuras escolares para que formen parte de un compromiso con la salud de su comunidad, con especial atención a la sexualidad, adicciones y SIDA.
  • Promover u na escuela que no ignora, esconda o elimine conflictos sino que los asuma para poder resolverlos.
  • Establecer espacios de reflexión en las instituciones escolares para estudiantes, docentes y padres para: Evacuar dudas; Analizar y superar prejuicios, mitos y fantasías; Elaborar miedos; Transformar valores y actitudes; Lograr que las instituciones escolares se transformen en centros de prevención, previa sensibilización y concientización.

En relación a las tares a realizar:

  • Evaluación permanente de las tareas realizadas y de las experiencias obtenidas para que sirvan de reajuste continuo de las mismas.

Salud, Promoción y Protección Integral

Una de las principales tareas de promoción y protección integral de las personas es asegurar que la ayuda social llegue a los que más lo necesitan, obteniéndose una mayor eficiencia en el gasto social.

Se puede promover la creación la creación de una red solidaria entre todos los sectores de la sociedad que estén involucrados en algún trabajo social (cooperadoras escolares, cooperativas de trabajo, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de ayuda, etc.)

Existen distintas acciones a llevar a cabo:

  • Realización de un censo a efectos de detectar familias con escasos recursos y/o necesidades básicas insatisfechas y determinar la ayuda que deberá prestarse a cada caso.
  • Participación en los centros de salud del  equipo interdisciplinario que trabaje en prevención y asistencia ambulatoria en violencia familiar, niñez y adolescencia en riesgo.
  • Tramitaciones para jubilaciones, pensiones y subsidios.
  • Asesoramiento social.
  • Promover la creación de hogares y/o comedores para madres solteras y niños desprotegidos.
  • Posibilitar la obtención de becas para estudiantes de bajos recursos.
  • Turismo social y recreación: organizar eventos cortos y viajes para que las familias puedan consolidad sus vínculos
  • Trabajo en red con las escuelas, clubes, centros de día.

Inclusión

Deficiencia es cualquier pérdida de sustancia o alteración de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Incapacidad es cualquier reducción (debida a una deficiencia) parcial o total de la capacidad para realizar un actividad en la forma o dentro de los límites considerados como normales al ser humano.

Minusvalía es una desventaja social para un individuo determinado, debido a una deficiencia o a una discapacidad, que limita o impide el desempeñe de rol normal (teniendo en cuenta la edad, el sexo, los factores sociales y culturales).

Se trabajará en tres niveles de atención:

  • Atención Primaria: Se priorizará el trabajo con niños que presenten factores de riesgo, reforzando en ellos, con sus familias y su entorno social, todo un sistema de medidas que permitan eliminar o atenuar el efecto de condiciones negativas desencadenantes.
  • Atención secundaria: Se adoptarán las medidas encaminadas a diagnosticas y atender tempranamente las deficientias existentes para evitar su establecimiento como discapacidad.
  • Atención terciaria: Se tomarán un conjunto de medidas tendientes a evitar que la discapacidad produzca una situación de desigualdad social y ambiental (minusvalía).

Medidas de atención primaria:

  • Advertir a los niños y adultos, mediante información apropiada, de los peligros y riesgos.
  • Educar a la población e impartir la noción de la protección del individuo en todos los actos de la vida diaria.
  • Aumentar la supervisión prenatal y postnatal y mejorar los conocimientos respecto de la importancia de la vacunación como medio de prevención.
  • Aumentar la actividad de los servicios médicos, paramédicos y sanitarios.
  • Establecer y hacer respetar normas de seguridad en los lugares de trabajo, las rutas y otros lugares públicos.
  • Formar a personal especializado en la difusión de normas de seguridad y técnicas de prevención.

Los ítems que llevan asterisco podrían trabajarse con Protección Civil.

La detección de la discapacidad entre los denominados niños de alto riesgo debe concentrarse en los      siguientes factores:

  • Anormalidades genéticas o cromosómicas.
  • Serias anormalidades durante el embarazo (insuficiencia cardíaca, diabetes, etc.)
  • Anormalidades que ocurren durante el período natal.
  • Condiciones de niños recién nacidos (diferentes enfermedades, sepsis)
  • Poco peso al nacer (menos de 1.500 grs.)
  • Inmadurez morfológica en los recién nacidos.

La detección precoz se logrará en relación a las dolencias congénitas o adquiridas, para atenuar lo antes posible sus efectos o consecuencias mediante un tratamiento médico o quirúrgico, con ayuda de prótesis y/o un programa de rehabilitación. También se tendrán en cuenta las deficiencias debidas a la edad, para prevenir su aparición y su agravamiento y permitir, en los adultos mayores, la conservación durante el período más largo posible de sus capacidades para una vida independiente, en condiciones materiales y psicológicas satisfactorias.

Rehabilitación

La rehabilitación incluirá los siguientes tipos de servicios:

  • Detección temprana, diagnóstico e intervención.
  • Atención y tratamiento médicos.
  • Asesoramiento y asistencia sociales, psicológicos y de otros tipos.
  • Capacitación en actividades de autocuidado incluidos los aspectos de la movilidad, las comunicaciones y las habilidades de la vida cotidiana, con las disposiciones especiales que se requieran.
  • Suministro de ayudas técnicas y de movilidad y otros dispositivos.
  • Servicios educacionales especializados.
  • Servicios de rehabilitación profesional (orientación profesional, colocación en empleo normal o protegido).

Los objetivos de la rehabilitación serán:

  • Derecho de los discapacitados a la integración social y el deber de la sociedad de afianzarlo.
  • Eliminar los obstáculos físicos y psicológicos existentes en la sociedad y ofrecer la posibilidad de participar plenamente.
  • Lograr una estrecha cooperación entre los miembros del personal o de las instituciones que intervengan, y establecer los enlaces entre los organismos y administraciones interesados en la rehabilitación y en el empleo de discapacitados.

Adultos Mayores

El envejecimiento es hoy en día uno de los cambios más notables en la estructura de la población mundial. Este fenómeno se debe en parte a la disminución de las tasas de fecundidad y también al aumento en la esperanza de vida de las poblaciones.

La atención de la salud de los mayores se enfocará desde varias perspectivas, teniendo en cuenta el campo biológico, psicosocial, político y legal.

Se debe tener en consideración que las mujeres tienen una supervivencia mayor y que, su número es más elevado, por lo tanto deben promoverse cambios en las estructuras legales discriminatorias y asegurar una cobertura permanente en el sistema de salud.

Las acciones deben tener lugar, en lo posible, en el hogar. Sólo cuando sea absolutamente necesario se considerará su traslado a centros hospitalarios u hogares, tratando de que cuenten en todo momento con el apoyo y la compañía de familiares y amigos.

Se promocionarán hábitos personales que eviten situaciones de riesgo como:

  • Mejorar la dieta alimentaria.
  • Dejar de fumar.
  • Tener un nivel de ejercicio adecuado.
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Controlar la hipertensión arterial.

Envejecer de manera saludable, implica no sólo tener la posibilidad de cuidados médicos ante los problemas de salud sino también reconocer a los adultos mayores coo seres humanos con necesidades  posibilidades especiales. Significa aceptar que, además de un buen estado de salud física, necesitan reconocimiento, respeto, seguridad y sentirse partícipes de la sociedad. La tarea consistirá en buscar la manera de beneficiarse de la experiencia, vitalidad e interés de los adultos mayores en áreas del bien social y cómo transformar una cultura social basada en el trabajo, de forma que permita el uso y la transferencia de experiencias y conocimientos a las generaciones más jóvenes, produciéndose un encuentro intergeneracional basado en el aprendizaje.

El autocuidado, que es el conjunto de acciones y decisiones que toma una persona para mantener y  mejorar su estado de salud y prevenir, diagnosticar y atenuar el impacto negativo de la enfermedad, debe ser estimulada por el equipo de salud, proveyendo los medios teóricos y prácticos para llevarlo a cabo más eficazmente. Esto logrará una participación activ de los adultos mayores y una optimización de los recursos destinados a ellos.

La atención de los mayores debe respetar sus características personales evitando caer en la “infantilización”.

El énfasis del programa se pondrá en aquellas personas que se encuentren en situaciones especiales de necesidad, tales como las que padecen enfermedades discapacitantes, estén aislados socialmente  o en estado de extrema vulnerabilidad.

Con respecto a los mecanismos laborales y legales, debe hacerse hincapié en la necesidad de permitir la participación continua de los adultos mayores en la fuerza laboral de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. El mantenerse ocupado y estimulado es uno de los mecanismos más efectivos para tener vida satisfactoria.

El sistema educativo debe ofrecer las posibilidades de seguir estudiando como la de continuar con su labor de maestro, mentores y guías de generaciones más jóvenes.

DESARROLLO

La tarea se llevará a cabo por medio de los distintos centros de salud en estrecha relación con el SAMCO local. Comprenderá elementos del sector salud, acción social y de otros sectores cuyas actividades interrelacionadas contribuyan a la salud de la población.

Estos sectores constituyen el escalón de atención primaria; los demás escalones deben prestarle apoyo para que éste pueda facilitar los elementos esenciales de manera permanente.

En el nivel intermedio (regional o provincial) se atenderán los problemas más complejos que requieran cuidados más especiales y que requieran mayor capacitación, facilitarán el apoyo logístico necesario y darán adiestramiento continuo al personal de atención primaria a cargo de personal más capacitado así como orientación a comunidades y agentes de salud sobre los problemas prácticos que se plantean en relación con todos los aspectos de la atención primaria en salud. En el escalón central deben coordinarse todas las partes del sistema y deben actuar los expertos en planificación y gestión, ocupándose de los aspectos comunes a todas las instituciones del país.

Los diversos factores que se deben tener en cuenta para el desarrollo eficaz del sistema de salud son:

  • Compromiso administrativo, político, social y financiero.
  • Sólida capacidad de gestión para la fase de aplicación.
  • Personal sanitario bien orientado, formado y motivado.
  • Participación de la comunidad en las decisiones locales.
  • Financiación sostenida.
  • Generalización de tecnologías accesibles de atención sanitarias.

Gestión de recursos humanos para el sistema de salud

La gestión del personal de salud es el conjunto de actividades que movilizan y motivan a las personas y les permiten desarrollarse y realizarse mediante la labor orientada a la consecución de las metas de salud. La movilización significa contar con las personas adecuadas para cumplir su labor, cantidad y tipos apropiados de personal donde más se los necesita. La motivación determina el grado en que un miembro del personal está comprometido con los objetivos y dispuesto a dedicar tiempo y energía para su consecución y, el desarrollo, es estimulado por actividades que ayudan a mantener e intensificar sus habilidades y competencias. La realización es el estado de ánimo en el cual la persona obtiene satisfacción por la naturaleza intrínseca del trabajo.

Los componentes principales del desarrollo de recursos humanos – planificación, formación y gestión- deben estar funcionalmente integrados y al mismo tiempo integrados con el desarrollo del sistema de salud.

La planificación determina las necesidades cualitativas y cuantitativas del personal.

La formación se ocupa de la preparación del personal en sus diferentes roles (médicos, enfermeros, administrativos, etc) en la cantidad especificada en los planes.

La gestión acompaña, orienta y fortalece a los trabajadores de la salud de tal modo que puedan adaptarse  continuamente a las necesidades cambiantes del sistema.

Las actividades principales que deben realizar los administradores de salud son:

  • Efectuar encuestas para determinar los problemas de salud de la comunidad.
  • Establecer con las autoridades de la comunidad el orden de prioridad de los problemas de salud.
  • Seleccionar intervenciones orientadas a atender esos problemas.
  • Establecer objetivos para los programas de intervención, con la participación de la comunidad.
  • Obtener y usar los recursos materiales necesarios para poner en práctica los programas.
  • Decidir acerca de los tipos y cantidad de personal necesario para llevar a cabo los programas.
  • Especificar las actividades y capacitar al personal para las mismas,
  • Seleccionar indicadores de progreso alcanzado y usarlos para evaluar los programas de intervención.

En resumen, la gestión del personal de salud se ocupará de:

  • Determinar cuáles son las habilidades más apropiadas para cada puesto específico.
  • Contratar los servicios de personas con esas habilidades. Coordinar sus actividades.
  • Mejorar sus habilidades.
  • Motivarlas para que tengan un desempeño excelente.
  • Supervisar su desempeño.
  • Lograr que se sientan satisfechos c on su trabajo.
  • Asegurar un compromiso continuo con la consecución de las metas de salud.
  • Indicar una distribución adecuada del personal a fin de evitar la escasez o el exceso fomentando así una productividad adecuada.

Participación de la comunidad en el sistema de salud

Se distinguen cinco niveles de participación comunitaria:

  • Participación de los beneficios de los programas. Los miembros de la comunidad reciben servicios y educación tales como inmunizaciones preventivas, atención prenatal, curaciones, etc. Considerándose este tipo de participación como pasiva.
  • Participación en las actividades de los programas. Además de los beneficios, la comunidad aporta mano de obra, fondos, lugares al programa de salud. Tienen participación pero no forman parte de la planificación de actividades.
  • Participación en la ejecución de los programas de salud. Además de los beneficios y las actividades, la población puede gestionar planes de adquisición de medicamentos, nutrición de lactantes, etc. pero siendo los planificadores los que deciden qué actividades han de emprenderse y cuáles serán los objetivos.
  • Participación en el seguimiento y evaluación de los programas. Además de las maneras indicadas anteriormente, ayudan a los planificadores a evaluar si se han alcanzado los objetivos o no y cuál pueda ser la razón de esto último.
  • Participación en la planificación de programas. Miembros de la comunidad deciden qué programas de salud consideran que deberían emprenderse y piden, al personal de salud, a los organismos o al gobierno, que faciliten los dispositivos y/o los recursos necesarios para llevar a cabo esas actividades.

Relación del Sistema de Salud con el Sistema Educativo

Las condiciones ambientales en las que se desenvuelve la vida escolar y familiar de los estudiantes, hasta las afecciones que de una u otra manera produzcan alteraciones en su desarrollo físico o psíquico y en su desenvolvimiento social, deben ser objeto de atención por parte de los educadores y profesionales de la salud, convirtiéndose amnos, por propia naturaleza de su gestión, en agentes multiplicadores de las transformaciones cualitativas que se proponen lograr en los niños, adolescentes y jóvenes para educarlos en la propia protección de su vida y en la búsqueda de un desarrollo integral hacia modos y estilos de vida más sanos.

La proyección del trabajo de salud en la educación, debe efectuarse con un enfoque pedagógico. Se debe potenciar que los profesionales de la salud, además de su labor preventiva y asistencial, se integran al proceso educativo en el quehacer de la vida escolar (clases, capacitación de docentes y otros trabajadores) y que los profesionales de la educación se conviertan en promotores de salud desde la propia clase y en general en toda su labor educativa.

El efecto multiplicador que ejerce el personal docente y de salud es de gran magnitud debido al universo de influencias que abarca (estudiante, familia, comunidad).

Los objetivos principales y acciones educativas a lograr en las instituciones escolares, deben referirse a generar una sólida cultura sanitaria, adecuada educación sexual, desarrollo de hábitos alimentarios, prevención de accidentes, logros de modo y estilos de vida más sa nos, mejor aprovechamiento del tiempo libre y lucha contra el alcoholismo, tabaquismo y cualquier tipo de adicciones así también como prevención contra el SIDA.

Se puede promover, además, la creación de aulas hospitalarias en las que, en la medida en que la salud de los estudiantes lo permitan, trabajar con la finalidad de lograr, junto al restablecimiento médico, una exitosa reincorporación a la vida escolar.

Salud y Medio Ambiente

La contaminación ambiental es el impacto total del hombre y su cultura sobre los restantes elementos del entorno (agua, suelo, aire, flora y fauna).

Los ruidos, la liberación de humos y olores de las fábricas, la reproducción indiscriminada de microorganismos a causa de los desechos cloacales, la acumulación de basura, la pérdida de calidad de los suelos por labores culturales inadecuadas (labranza convencional, monocultivos, etc) , el uso indebido de insumos agropecuarios (herbicidas, plaguicidas, fertilizantes), son algunos de los factores desencadenantes de trastornos de la calidad de vida de los ciudadanos.

Se promoverá la ejecución del:

  • Arbolado urbano (cuidado, reforestación)
  • Tratamiento de residuos (preselección, reciclado, compostización).
  • Control de la degradación de los suelos (labranza conservacionista, rotación de cultivos).
  • Se promocionará la implementación de talleres en las escuelas en donde se trabaje la problemática de la contaminación ambiental y cuyo objetivo sea informar y concientizar al resto de la población.
  • Trabajo en red.
  • Programa “basura cero”.
  • Integración en los programas de defensa del cambio climático.