Día de la recuperación de la Democracia

Se celebra el 30/OCTUBRE en recuerdo de una de las fechas más importantes para el pueblo argentino, ya que ese mismo día de 1983 y tras siete años de dictadura se consiguió la vuelta a la democracia, que había sido perdida.

Hoy, se cumplen 36 años de aquella elección a partir de la cual Raúl Ricardo Alfonsín asumió la responsabilidad de llevar adelante al país con la fundamental misión de recuperar la soberanía, que el pueblo pudiera participar de las decisiones y que dejara de sentir esa energía oscura de la dictadura cívico militar más cruenta de la historia.

Apenas asume el 10 de diciembre de 1983, Alfonsín no tarda en cumplir su promesa electoral y envía al Congreso la Ley 23.040, que deroga la Ley de Autoamnistía (N.º 22.924) de la dictadura y que se aprueba una semana después, convirtiéndose así en la primera Ley aprobada en Democracia luego de la dictadura militar 1976-1983.

 

NUEVO ESPACIO PÚBLICO: “Plaza de la Democracia: Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”

 

La Gestión municipal, a lo largo de estos años, ha trabajado en la articulación con instituciones y actores de la sociedad civil en acciones que fomenten la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente y la importancia de disponer espacios comunes para la recreación y el deporte, además de exaltar los hechos que construyeron nuestra identidad local, provincial y nacional.
Como resumen de esta combinación de ejes de trabajo, en septiembre del año corriente, se presentó al Concejo Municipal de la ciudad un proyecto de ordenanza que cumpliría con el deber de mantener vivo el recuerdo los eventos que consolidaron nuestra nación, y la memoria que honra a los que lucharon por el Estado de Derecho nombrando un nuevo espacio público de Carcarañá como Plaza de la Democracia.

Este proyecto fue aprobado y constituido como Ordenanza bajo el  N°2667/19 (VER TEXTO COMPLETO) cuyo articulado designa dos lotes del Barrio Molinero como “Plaza de la Democracia: Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”

Artículo 1°:. Desígnese “Plaza de la Democracia: Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” a los espacios públicos que se encuentran ubicados en las Manzanas K3 y K4 del Barrio Molinero, siendo el uno denominado Sublote A lindero a la calle Abrate por el lado Oeste en 31,95 mts, a la calle Misiones por el lado Sur en 45.27 mts, a la calle Mendoza por el lado Este en 31.95 mts y a terrenos de propiedad privada por el lado Norte en 31.95 mts, y el otro denominado Sublote C lindero a la calle Mendoza por el lado Oeste en 31.95 mts, a la calle Misiones por el lado Sur en 45.27 mts, a la calle Neuquén por el lado Este en 31.95 mts y a terrenos de propiedad privada por el lado Norte en 45.27 mts, sumando un total de 2.894 m2