La ciudad limpia nuevamente

Se ha notificado a todos los partidos políticos sobre la existencia del Decreto Nº72/19 previo a las elecciones, estableciendo un máximo de 15 días corridos posteriores para el retiro de la cartelería publicitaria.

D E C R E T O     Nº   72/19

CARCARAÑÁ, Junio 14 de 2019.

VISTO:

         La necesidad de generar legislación respectiva al retiro de cartelería y publicidad política partidaria colocada en la vía pública tras acontecerse los comicios;

 

CONSIDERANDO:

         Que tras concluirse las elecciones en años pasados habitualmente queda colocada en la vía pública durante largos periodos de tiempo cartelería con motivos políticos que cumplieron su cometido al finalizar las elecciones;

Que en la aledaña Ciudad de Funes se reglamento la presente temática por medio de la Ordenanza 083/95, así como por medio de la Ordenanza N° 7.600 la Municipalidad de la Ciudad de Rosario reglamenta la Higiene Urbana, haciendo uso del derecho de los municipios de legislar sobre el uso y autorización para fijar cartelera y publicidad;

Que es facultad de este municipio el regular el uso de espacios publicitarios en la vía pública, así como de fijar sanciones ante el incumplimiento de la normativa vigente, todo ello sin generar perjuicios al derecho constitucional de los partidos políticos de presentarse a elecciones y utilizar los medios a su disposición para publicitar a sus candidatos;

 

Por ello;

                      LA INTENDENTE MUNICIPAL DE CARCARAÑA

DECRETA:

Artículo 1ro: Establézcase el presente procedimiento de actuación, en concordancia con la Ley Nacional Electoral, el Código Municipal de Faltas y demás legislación competente sobre el retiro de Cartelería Política tras acontecer los comicios definitivos de Concejales, Intendente, Senadores Provinciales y Nacionales, Diputados Provinciales y Nacionales, Gobernador, Presidente, y demás cargos públicos electivos que se creen posteriormente a la entrada en vigencia del presente decreto.

Artículo 2do: Notifíquese a cada partido político la existencia del presente decreto en la semana próxima anterior a la fecha dispuesta para realizarse los comicios, y emplácese sobre la obligación de retirar de la vía pública la cartelería que colocaron para publicitar sus candidatos junto con los plazos que disponen, y el recordatorio de la pasible aplicación de multa en caso de incumplimiento.

Artículo 3ro: Dispónganse como fecha límite para el retiro de cartelería política a cargo de cada partido, 15 días corridos a partir de la fecha de los comicios definitivos,

Artículo 4to: Establézcase en caso de incumplimiento del presente Decreto, la pasibilidad de multa de 100 U.F. A 1000 U.F. conforme a lo establecido en el código de procedimiento municipal, generándose dicha causa a partir de la actuación por medio de acta de infracción de la oficina de Inspección General, y fijada la sanción de acuerdo a la gravedad del hecho por el Juez Municipal de Faltas.-

Artículo 5to: En caso de incumplirse con el presente Decreto, lo recaudado en concepto de multas se imputará a saldar los gastos logísticos por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos para el retiro de Carteleria y Pasacalles.

Artículo 6to: Comuníquese, publíquese y archívese.-