Carcarañá

Carcarañá es una ciudad del Departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra ubicada a 45 km al oeste de la ciudad de Rosario, a 175 km de la ciudad de Venado Tuerto, y en la margen derecha del río Carcarañá, en la intersección de éste con la Ruta Nacional Nº 9. Se encuentra en un punto medio entre Buenos Aires (a 350 km) y Córdoba (a 350 km). Dista a 196 km de la capital provincial Santa Fe (capital).

Pais: Argentina
Provincia: Santa Fe
Departamento: San Lorenzo
Superficie: 145 km2.
Altitud: Media 37 msnm
Población: 15.203 hab.
Densidad: 104,85 hab/km2
Código Postal: 2138
Prefijo Telefónico: 0341

Toponimia

Carcarañá, es una palabra derivada del vocabulario del pueblo originario Querandíes.
Querandí, es la denominación que los guaraníes daban a la etnia también conocida como pampas (“pampas antiguos”, anteriores al siglo XIX) ya que en su dieta diaria consumían grasa de animal, significando ‘hombres o gente con grasa’.
Los Querandies eran reconocidos por su bravura, eran llamados “Cara-caraes”, vocablo derivado del guaraní “Cara-cara-añá” que significa “Carancho Diablo”.

Clima

Clima templado; heladas aisladas entre junio y septiembre. Lluvias de tipo monzónico, concentrando el 65 % de las lluvias en verano. Promedio anual: entre 900 y 1000 mm. Vientos predominantes del sector norte, promedio de 5 km/h.