Fecha de Fundación, Marzo de 1871.
A partir de los escritos del Inspector Guillermo Wilckens.

Evolución Histórica:

Si bien se debe la fundación a los ingleses, no fueron ellos los primeros en habitar estas tierras cercanas al rio, ya que sus primitivos pobladores fueron aborígenes Querandíes, que por su bravura los llamaron CARA-CARAES, vocablo proveniente del Guaraní “CARA-CARA-AÑA” que significa CARANCHO DIABLO.

Desaparecidos con la llegada del español que posteriormente establecieron grandes haciendas en la región; siendo los propietarios más destacados, hasta el siglo XVII, los Padres Jesuitas (Estancia de San Miguel del Carcarañá).

Finalmente en el siglo XIX se concreta el proyecto de colonización con inmigrantes europeos, el responsable en esta región fue la Compañía de Tierras del Central Argentino que tuvo la finalidad de conformar colonias agrícolas en torno a cada estación ferroviaria, que se habitaron a partir de las leguas otorgadas por el gobierno nacional a esta empresa extranjera.

Una vez cedidas las tierras, se envió al Sr. Guillermo Wilkens a Berna (Suiza), con la misión de reclutar inmigrantes. El primer grupo en llegar, en su mayoría suizos, llegó el 1 de Marzo de 1870 a Bernstadt (actualmente ciudad de Roldán), siendo la primera colonia del Central Argentino, un año después comenzaría a instalarse la segunda colonia en Carcarañá con 15 familias.

Hacia 1872, el incipiente pueblo de Carcarañá ya contaba con tres casas de negocios y otras tantas fondas y billares, carnicería, herrería, carpintería, hornos de ladrillos, botica y dos albañiles, que atendían las necesidades más indispensables de los pobladores.

En materia de sanidad, aparte del boticario, había que confiar en el administrador de la colonia “que efectuaba tareas prácticas de médico” y en los efectos del aceite de ricino, la sal inglesa o en caso de extrema gravedad, la caña doble por él recetado. Hasta ese entonces no había templo, ni escuela.

Esos primeros pobladores, que habían llegado allá por 1871, y que habían obtenido sus tierras del Ferrocarril Central Argentino fueron transformando el paisaje local, que no estaba deshabitado, ni libre de propietarios, ya que la mayor parte de las parcelas cedidas a la empresa ferroviaria tenían dueños, quienes opusieron resistencia a que les expropiaran sus tierras.

De esta situación podemos deducir que la relación entre antiguos propietarios y los recién llegados estuvo cargada de tensiones. Zona Norte, Zona Sur divididos por las vías del ferrocarril, estigmatizaban aun más las diferencias entre sus habitantes, criollos por un lado, inmigrantes por el otro.

Fue la misma necesidad de convivencia que junto a la intervención de los organismos representativos del poder gubernamental (creación de comisiones y municipios) los que facilitaron el apaciguamiento de los enfrentamientos. El pueblo decide organizarse y designar una autoridad Comunal la “Comisión de Fomento” creada por el Superior Gobierno de la Provincia con fecha 9 de Enero de 1894. Hasta ese entonces las funciones eran desempeñadas por una Comisión de Ornato e Higiene.

El rol protagónico el inmigrante también se manifestó en la creación de distintas entidades públicas representativas: asociaciones, mutuales, escuelas, cooperativas. Como por ejemplo: Escuela Fiscal Nº 232 (1873), Sociedad Alemana, luego Colegio Suizo-Alemán (1885), Templo Católico (1892), Sociedad Italiana (1899) y Colegio Dante Alighieri (1907), Sociedad Española y Colegio Hispano-Argentino; Divino Niño Jesús de Praga (1919).

El plano de nuestra ciudad lo diseñaron los ingleses, con estructura rectangular (original de 1902). Las vías eran el eje del pueblo (una vez definido el trazado de las vías se edificaron las manzanas).

Una vez establecido el ferrocarril, muchas familias de la ciudad de Rosario construyeron mansiones de verano aquí: Larrechea (Actualmente Ponte Di Ferro propiedad de Sociedad Italiana), Gómez Machado, Pinasco Piñero, Palacio Pessán. Uno de los atractivos principales era el Rio Carcarañá, ya que se decía que tenía propiedades curativas.

Fuente: Museo de la Ciudad de la Municipalidad de Carcarañá.