Corte de cintas en el nuevo Puente sobre el Río Carcarañá – RP26s

En un día histórico para la ciudad quedó inaugurada la obra más importante de los últimos 70 años del Gobierno de Santa Fe en nuestro territorio.

El acto fue llevado a cabo sobre esta magnífica obra de infraestructura las autoridades  y los vecinos de la región presentes, cortaron la cinta y dieron paso al transporte, la circulación de mercancías y la llegada de nuevas oportunidades de desarrollo para la comunidades de Lucio V. López y Carcarañá que se conectan con gran perspectiva mediante esta nueva vía.

Participaron de la inauguración junto al Gobernador de Santa Fe y la Intendenta de Carcarañá; el Ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; los Senadores de los Departamentos San Lorenzo, Armando Traferri, e Iriondo, Hugo Rasetto; el Director Pcial. de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad, Ramón Soques; la Diputada Provincial Clara García, el Presidente Comunal de Lucio V. López, Pablo Sullivan y demás Intendentes, Presidentes Comunales Concejales de Carcarañá y funcionarios.

 

“Si bien la inversión es mucha y la obra es importantísima, mucho mas importante es el valor agregado que viene a sumarle este puente a quienes habitamos esta región. Nos posibilita mayor conectividad, nos acerca a los puertos, potencia nuestras áreas industriales y nuestras empresas, nuestros comercios; potencia nuestras instituciones y sobre todo potencia la renovación de las esperanzas de animarnos a pensar que la Carcarañá, el Lucio V. López, los departamentos, la región y la provincia que soñamos es posible.”, exaltó la Intendente Verónica Schuager.

 

“Los puentes son obras de ingeniería inigualables porque requieren un análisis técnico muy estudiado. El Carcarañá no es un río fácil: cuando viene caudaloso es potente y por eso el proyecto tuvo que estar muy bien diseñado, para asegurarnos de que ante cualquier condición en el futuro no exista ningún tipo de dificultad. En este caso hubo que cambiar la traza, hacer expropiaciones, llegar a acuerdos con productores y hacer obras complementarias”, destacó el gobernador Miguel Lifschitz.

 

ANTECEDENTES

El proyecto de un nuevo puente que reemplace al destruido “puente blanco” comienza a trabajarse en la Intendencia del Dr. Ramón Soques, que junto a los equipos técnicos de la Provincia y de Lucio V. López, lo colocan como la obra más importante para el desarrollo de la región en el Plan Estratégico provincial y el plan Base de nuestra ciudad.

Fue en el año 2017 cuando se concreta esta ilusión mediante el financiamiento aprobado por los legisladores provinciales y se comienza la construcción a fines de dicho año con un plazo de ejecución de 18 meses.

 

DETALLES TÉCNICOS

Los trabajos incluyeron una nueva traza del tercer anillo circunvalar del gran Rosario en la Ruta Provincial N° 26 (los existentes son Av. Circunvalación de Rosario y la ruta A012), el puente sobre el río Carcarañá y los accesos a esta ruta en el tramo desde la Ruta Nacional N° 9 hasta la Ruta Nacional N° 34.

Se construyeron los terraplenes del mencionado puente, accesos, vigas de hormigón, coronamiento de columnas, e inyección de pilotes.

La obra se tradujo en una inversión cercana a los $400.000 (actualizado al día de hoy)  para el ensanche de camino de 50 metros, el cruce de Río Carcarañá mediante un puente de hormigón armado y postesado de 140 metros de luz y 13,30 metros de ancho de calzada y alcantarillas laterales y trasversales de caño con cabezales de hormigón armado para el drenaje localizado de la obra.

RESÚMEN AUDIOVISUAL

EL DATO
Según último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el cual se detalla que el 69,1% de las exportaciones totales de Argentina fue generado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; por lo que esta nueva vía se convierte en un tramo fundamental tránsito de toda esta producción.