Poner en valor… Cumplir con la palabra

La Municipalidad de Carcarañá junto a Jardines Graja Soles S.A. pondrán en valor un edificio olvidado hace más de 20 años y buscan hacerlo con la concreción de un proyecto abarcador, comprometido con la realidad social de la discapacidad en sus distintas formas, dispuestos a afrontar inversiones que mejoren la calidad de vida de los concurrentes y sus familias, como así también el desarrollo económico de una ciudad que marca en la región una actitud pujante y progresista.

Reseña:

Hace casi 20 años, en la Carcarañá del nuevo milenio comenzaba a profundizarse la necesidad de acceder a la salud pública, producto no sólo del crecimiento poblacional sino además de una crisis socio-económica que se agudizaba por el cierre de los frigoríficos.

En aquel momento se toma la decisión de iniciar la construcción de un nuevo hospital, con aportes del gobierno de la provincia, en un predio urbano ubicado en una zona que guardaba un alto potencial demográfico pero que, por entonces, para acceder había que sortear algunas complicaciones de conectividad y servicios (vías del  ferrocarril, paso a nivel, calles aún no urbanizadas, deficiente red de electrificación, etc.).

Se alza en los últimos tramos de calle Schmidlin un esqueleto de hormigón que luego de altibajos económicos y políticos termina siendo la maestranza municipal. Sin pisos ni aberturas, sin instalaciones eléctricas ni de gas, precario; en esas condiciones los empleados municipales debieron ocupar sus puestos de trabajo en aquel lugar poco antes de que terminara el año 2011.

Ya en una nueva gestión municipal, encabezada por el Dr. Ramón Soques, de ideas jóvenes y renovadas; se decide dar respuesta concreta a la necesidad instalada de mejorar la salud pública, para ello se traza un Proyecto de Salud Integral, llevado adelante por la Secretaria de Desarrollo Social y Salud de ese momento, Verónica Schuager, en el mismo se contempla revalorizar al Hospital Provincial Dr. Carlos Goytia, sobre ruta nacional Nº 9, para ello se inician  gestiones que permitieron obtener fondos provinciales y así ejecutar la ampliación y mejora del mismo. Esta obra comienza en el 2014 y se concreta en la intendencia de Verónica Schuager, en septiembre de 2017.

Desde la mirada inclusiva y equitativa que caracteriza al Proyecto Politico-Social de la Gestión Municipal siempre se pensó convertir aquel esqueleto precario  en un espacio interdisciplinario relacionado con la salud, que pudiera sumarse al Sistema de Salud Integral de la Ciudad.

Persiguiendo poder cumplir con la palabra empeñada,  tanto Soques como Schuager, trabajan intensamente en sus gestiones delineadas por una misma política de estado,  y elaboran diferentes proyectos, para el Ministerio de Salud, para la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y para otros entes del Estado Provincial y Nacional. La decisión era dar una respuesta con intervención de todas las partes, sumando esfuerzo y multiplicando logros.

Luego de obtener respuestas escasas, en relación a los tiempos, desde lo público, con plena conciencia de que la inversión no se podría obtener de las arcas municipales y escuchando las opiniones coincidentes de que esa estructura no podía volver a caer en manos de la desidia (una vez que los equipos de trabajo fueran trasladados a la maestranza modelo, construida en Barrio Argentino) se opta por comenzar a buscar alternativas relacionadas a acuerdos entre el sector público y privado, nutriéndose de buenas experiencias es como se llega al contacto con  ‘Jardines Granja Soles S.A.’ de Pueblo Esther.

Jardines Granja Soles S.A. llega a Carcarañá con la intención de encontrar un espacio donde poder desarrollar un proyecto de inversión y ampliación de sus servicios destinados a la atención integral de personas con discapacidad cognitiva, motora, intelectual y sensorial, y al tratamiento de personas con capacidades motoras reducidas.

La Intendente Municipal designa un equipo de técnicos y profesionales que, de forma minuciosa,  fue el responsable de realizar  los estudios  y evaluaciones  correspondientes que dan la viabilidad del proyecto. Paso siguiente, y en coherencia con lo actuado anteriormente, de incluir a las partes, el proyecto es enviado al Concejo Municipal de la ciudad para su estudio.

Es allí donde encuentra aceptación de la mayoría de los Concejales (Nora Liñan, Leandro Ruiz Diaz, Claudia Pretto, Nora Baccalá y  Mariano Barria), y entonces, el legislativo autoriza a concretar un contrato entre el Ejecutivo y la Organización que nos permite comenzar a visualizar el sueño de poder culminar ese edificio, plantado en el corazón del Barrio Uruguay, para ser destinado a cubrir demandas sociales de salud e inclusión presentes en la ciudad y la región. Así comienza la puesta en valor a esa construcción olvidada hace 20 años y se cumple con la palabra de destinarla al área de la Salud Integral.

Jardines Granja Soles en Carcarañá:

Área de Servicio

 Centro de Día, para la atención integral de personas con capacidades mentales, intelectuales,  sensoriales y motrices.

Beneficios para la Ciudad

  1. Inversión estimada: $10.000.000.
  2. Tiempo previsto de finalización: 12 meses.
  3.  Inicio de actividades: en el 2019.
  4. Capacidad: 100 concurrentes.
  5. Puestos de Trabajo: 50 (priorizando el recurso humano capacitado local y regional)
  6. Compra Local y Regional: provisión de materiales e insumos, mano de obra de construcción, provisión de servicios técnicos, materias primas comestibles, etc)
  7. Aumento de las actividades económicas indirectas: proveedores de servicios, movilidad, recreación y esparcimiento, etc.

 

El proyecto Granja Soles contempla la terminación total de la construcción y la revalorización urbanística del barrio