Se acerca la reapertura del Museo de la Ciudad

Con aportes del Ministerio de Gobierno de Santa Fe y grandes esfuerzos del Municipio, se llevó a cabo una renovación total de techos y galerías del edificio, llegando a $1.800.000 de inversión.
Durante más de dos décadas, el Museo se ha desarrollado junto a la comunidad, apelando a la conservación del acervo material y documental y las memorias. Para ello, se mantiene vivo un proyecto de trabajo colectivo porque se tiene la firme convicción de que patrimonio es integral, que cada uno es portador y productor del mismo.
Sin dudas, el Museo tiene una gran importancia histórica local, ya que desarrolla una constante tarea social, cultural y educativa. Cuenta con un archivo histórico municipal y de la vida privada, una hemeroteca con acervo local y regional, un salón de actos, salones de muestras transitorias y permanentes y un salón pedagógico en el que se dictan más de veinte talleres y capacitaciones profesionales. Cabe destacar que el edificio ha estado destinado a la educación desde sus inicios. Fue la primera escuela fiscal devenida la primera escuela primaria pública, actualmente Escuela Nº 232 y más tarde, sede de la Escuela Media Nº 237. También hoy alberga al Concejo Municipal.

Por todo ello, es necesario cuidarlo, preservarlo. En julio del año 2016 se eleva una nota al Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, a través de cual se solicita colaboración y asesoramiento técnico para el acondicionamiento edilicio del Museo de la Ciudad. En diciembre del mismo año se terminó el informe técnico de Subdirección Provincial de Patrimonio Cultural dependiente del Sr. Luciano Rey, realizado por
la Arquitecta Lorena V. Olmedo), en el que se informa el costo aproximado de la intervención. Se actualiza el costo, en setiembre de 2017, por Decreto Provincial Nº 2715, se aprueba la erogación para “Restauración y mejoras del Museo de la Ciudad”.


Datos del valor patrimonial: Ordenanza 723/92 y Ordenanza 1799/07 Declara de interés municipal y sujeta a preservación histórica. Responderá a un criterio de unidad arquitectónica con el resto de la cuadra.
Ordenanza 1045/97 Creación del Museo de la Ciudad.
Es importante que el día martes 28 de mayo la comunidad se acerque para celebrar la finalización de una de las etapas de remodelación.