Segundo Sello Internacional para el Municipio de Carcarañá

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) informa que el inventario de efecto invernadero de Carcarañá fue VALIDADO INTERNACIONALMENTE y subido al carbonn® Climate Registry logrando así, su segundo sello del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

El inventario, tiene por objeto determinar la magnitud de las emisiones y absorciones, por fuente y sumidero, que son directamente atribuibles a la actividad humana en la localidad. Por tal razón,su identificación, permite diseñar y enfocar políticas e iniciativas gubernamentales para el mejoramiento ambiental en los contextos local y global.

Los mismos fueron realizados por los equipos municipales con el apoyo técnico de la RAMCC, logrando así, la validación del segundo de los cuatro sellos que componen el Proceso propuesto por el Global Covenant of Mayors for Climate & Energy (Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía).

En este sentido, el compromiso de mitigación y adaptación (Commitment) invita a las localidades a que asuman la responsabilidad de enfrentar el cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por su parte, el sello de medición (Inventory) se otorga a los municipios que elaboraron su inventario sobre emisiones de Gases de Efecto Invernadero y realizaron su reporte de amenazas.

 

Lo que sigue

Luego de la aprobación de los dos primeros sellos, continúa la definición de objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y valoración de vulnerabilidad constituyendo dichas acciones, el tercer sello y a partir de allí,elaborar el plan de acción para ejecutar el cumplimiento de los objetivos establecidos y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, la Red continúa trabajando en el aval de 48 inventarios de efecto invernadero correspondiente a municipios adheridos.

 

RAMCC, instrumento de coordinación y apoyo técnico

La Red de Municipios es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en ciudades y pueblos Argentinos.A tal fin, se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en ingles). También, busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

En relación a esto, contamos con más de 60 inventarios municipales realizados de los cuales 18 han sido aprobados por los organismos internacionales mencionados anteriormente.

 

Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Global Covenant of MayorsforClimate and Energy (Pacto Global de los Alcaldes para el Clima y la Energía) agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios ambiciosos objetivos climáticos y energéticos.

Esta, es una respuesta histórica y poderosa de las ciudades del mundo para hacer frente al desafío climático que, a la fecha, conforma la más amplia coalición mundial comprometida con el liderazgo climático local, aprovechando el compromiso de más de 7.000 ciudades, que representan a más de 6 millones y medio de personas en todo el mundo y más del 9% de la población mundial.

 

Contexto Nacional

La República Argentina ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a través de la ley 24.295 y en 1994 nuestro país asumió una serie de obligaciones entre las que destacan, el informe de sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también, cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC.

Todo ello se resume en la elaboración y presentación de una comunicación nacional, como fuere establecido en los arts. 4 y 12 de la CMNUCC. El Gobierno de Argentina elevó su primer Comunicación en 1997, una versión revisada de la misma en 1999 y la Segunda Comunicación Nacional en el año 2007. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a través de la Dirección de Cambio Climático, en cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Argentina ante la CMNUCC, en noviembre de 2015 presentó la tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, con información referida al año 2012 (año base).

 

Localidades Avaladas

• Por Buenos Aires: Carlos Tejedor, Chacabuco, Guaminí, Salliqueló y San Isidro.
• Por Santa Fe: Amstrong, Carcarañá, Chañar Ladeado, Malabrigo, San Carlos Sud, Totoras y Ciudad de Santa Fe.
• Por Córdoba: Arias y Los Surgentes.
• Por Entre Ríos: Nogoyá y Paraná.
• Neuquén: Villa Pehuenia.
• Mendoza: Godoy Cruz.

 

FUENTE: http://www.ramcc.net/es/posts/view/103/reconocimiento-mundial-a-municipios-adheridos-a-la-ramcc